martes, 19 de mayo de 2015

ENTRENAMIENTO PRECOZ [1]
Si la misión del entrenamiento deportivo es la de prepararse para competir, el entrenamiento precoz es alistarse para hacerlo “tempranamente”. Debe destacarse que este tema está permanentemente asociado al de la “búsqueda de talentos”.
Sus características son:
·        especialización temprana;
·        sacrificio, seriedad, dureza;
·        planificación:
·        rígida;
·        búsqueda de objetivos resultadistas;
·        unilateralidad;
·        logro del máximo rendimiento (Feige, citado por Erwin Hann).
La competencia se inicia con el nacimiento, y eso no es malo, pero


[1] El término “Entrenamiento”, también se usa en el sentido de “preparación”.

La competencia se inicia con el nacimiento, y eso no es malo, pero para las actividades deportivas hay que educarse y concretarlas en el momento oportuno. Si se reciben estímulos inadecuados, correspondientes a edades superiores, los mismos resultarán, por lo menos, inútiles, y a veces, hasta peligrosos.
Un artículo titulado “Crecer corriendo”, de autor anónimo, citado por Klaus Roth de Australia, formula estas afirmaciones:
·        La juventud es, todavía, una época de juegos, crecimiento y exploración.
·        Los atletas jóvenes son un montón de contradicciones.
·        A veces son más dúctiles que los maduros y, a veces, más frágiles.
·        Sufren mucho las derrotas.
·        Son bastantes desinhibidos.
·        Gustan de los reconocimientos.
·        Son dispersos, les falta atención.
No son pocos los experimentos que se hacen en deportes antes de los 9 años, especialmente en Gimnasia Deportiva, Rítmica, Natación y Atletismo, con varias horas de duración (Augusto Pila Teleña – España). En Gimnasia Artística los partidarios de la “precocidad deportiva” sostienen que niñas menores de 6/7 años pueden alcanzar a los 12/14 la aptitud necesaria para destacarse en competencias internacionales, desarrollando verdaderos entrenamientos, con una continuidad rigurosa, orientado hacia esfuerzos máximos.
La obtención de algún éxito aislado no sirve para tapar la cantidad de jóvenes que abandonan el deporte cuando tendrían que estar iniciándolo. Los deportistas no se “destruyen”, “se construyen”. Para ello, deben evitarse las presiones y aceleraciones.
Otra corriente rechaza ese criterio por superar las posibilidades de un niño, provocando un estrés excesivo y, en consecuencia, exponiéndolo a tener accidentes, problemas de crecimiento y desarrollo (lesiones en cartílagos de crecimiento, microtraumas por repetición, etc.); en lo psicológico, un excesivo individualismo. (Nicolas Kovaci – México).
Cuando se hace lo debido sólo una minoría llega al éxito, caso contrario, no llega ninguno.
La actividad acuática (ambientación) puede practicarse desde los 6 meses de vida. Resulta buena para los bebés porque estimula la coordinación psicomotriz y favorece el desarrollo cardio respiratorio y muscular.
“Acelerar la maduración” ha sido un interés notorio de las últimas décadas, pero el ejercicio no precipita los procesos de maduración, lo cual es la resultante de factores internos sobre los cuales el entrenamiento sólo produce efectos en el momento en que la función es posible. Los estímulos impropios que corresponden a un futuro adecuado de la vida, en otro momento resultan estériles.
Los individuos tienen distintos umbrales de intensidad en cuanto a la tolerancia al estímulo. Si éste está debajo de aquél no se genera ninguna reacción de adaptación, y si se lo sobrepasa, se puede romper el ritmo de adaptación y acumularse fatiga (sobreentrenamiento). Indudablemente, los estímulos deben ser acordes al umbral de cada individuo (Renato Manno - Italia).
Es bueno tener en cuenta que al final de la niñez se ha adquirido un alto nivel de destreza motora y si los niños son conducidos hábilmente, verán facilitados los avances en la pubertad. Esta etapa se distingue principalmente por:
·      la modificación de las proporciones corporales;
·      desarrollo de los caracteres sexuales secundarios;
·      algunas desarmonías de movimientos.
Antes de los 10/12 años el objetivo de los jóvenes debe ser adquirir y desarrollar las conductas deportivas básicas y generales. Hasta ese momento, la preparación debe enriquecer todas las cualidades perceptivo-motrices y las destrezas. Debe contar con actividades multilaterales, inespecíficas y de largo plazo, dejando la especialización como una última etapa en la que se alcanzará el pleno potencial.
La Especialización Prematura en la que el individuo carece de una acumulación motriz previa que le permita adquirir la técnica deportiva sin altas dificultades, expone a una deserción inminente y a la permanente inseguridad que lleva a iniciar un deporte y cambiarlo reiteradamente (Meinel y Schnabel).
La Revista Pediatrics en 2007 publicó un artículo que demuestra que los chicos que hacen variadas actividades deportivas sufren menos lesiones y prolongan la práctica deportiva por sobre los que hacen un solo deporte desde antes de la pubertad. Es importante activar todos los grupos musculares.
Quienes deseen elegir individuos con talento natural deben empezar estableciendo programas de entrenamiento (o preparación) en los que participe la mayor cantidad posible de niños… Esta selección comienza en las Escuelas y continúa en los Clubes. La actitud, el interés personal, la participación y el rendimiento, son elementos prioritarios en la observación para buscar futuros talentos. Son también determinantes:
·      la altura y el peso corporal;
·      la velocidad en carreras;
·      la resistencia;
·      la coordinación;
·      la habilidad en los juegos;
·      la capacidad demostrada en actividades multilaterales.

El niño en su etapa de crecimiento y el joven en su período de maduración, se distinguen de un adulto en las proporciones de cada parte del cuerpo y el acentuado desarrollo de algunos rasgos corporales. Las distintas partes del cuerpo se desarrollan con distintos ritmos. Estas expresiones aumentan el interés por el estudio del desarrollo en el cuadro formulado por Grimm.

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