ESTUDIO
DE LAS ETAPAS DEL DESARROLLO
(Cuadro de H. Grimm – Alemania)
Etapa de desarrollo
|
Período
|
Edad
|
Recién
nacido
Lactante
Edad
de Andar a gatas
Párvulo
|
Hasta la cicatrización del cordón
umbilical.
Hasta la aparición del primer diente de
leche.
Hasta que el bebé aprende a caminar.
Hasta la aparición del primer diente
permanente.
|
6 meses
6 años
|
Edad
escolar temprana
Prepubertad
Pubertad
Adolescencia
|
Hasta la aparición de las primeras
señales de madurez.
Comienzo de la aceleración del
crecimiento, rápido desarrollo de los genitales, primeras señales de
desarrollo de las mamas.
Período entre la aparición de la
pilificación púbica y el primer período menstrual en mujeres o el desarrollo
de espermatozoides maduros en varones.
Período entre la pubertad y el
crecimiento pleno.
|
9 años (mujer) 11 años (varón)
14/15 años (mujer) y
17 años (varón)
18 años (mujer)
22 años (varón)
|
Edad Fisiológica
(etapa de rendimiento)
Retromorfosis
(regresión)
Vejez
|
Período de rendimiento óptimo.
Comienzo y continuación de la disminución del
rendimiento.
Cambios físicos sustanciales acompañados por una
importante disminución del rendimiento.
|
(Publicado por Dietrich Harre)
“…En los últimos 20 años resultó cada vez más evidente
que el máximo nivel de superioridad deportiva sólo pudo ser logrado por quienes
desarrollaron en su niñez y en su juventud los prerrequisitos suficientes para
tal objetivo. En vista de esto ha alcanzado mayor significación el
entrenamiento a largo plazo, sistemático y perseverante en la preparación para
conseguir en un futuro el nivel más elevado de rendimiento.
Este proceso de entrenamiento a largo plazo que va
desde la niñez hasta la consolidación como deportista de alto nivel, comenzó
con un programa general de preparación básica multilateral…” (Dietrich Harre).
Rigal ha resumido la relación maduración – ejercicio –
aprendizaje, de esta manera:
Maduración y aprendizaje = DESARROLLO
Maduración y no aprendizaje = NO DESARROLLO
No maduración y aprendizaje = PÉRDIDA DE TIEMPO
No maduración y no aprendizaje = SIN EFECTO
No maduración y no aprendizaje = SIN EFECTO
No hay comentarios:
Publicar un comentario