martes, 19 de mayo de 2015

ESTUDIO DE LAS ETAPAS DEL DESARROLLO
(Cuadro de H. Grimm – Alemania)
Etapa de desarrollo
Período
Edad
Recién nacido
Lactante

Edad de Andar a gatas
Párvulo
Hasta la cicatrización del cordón umbilical.

Hasta la aparición del primer diente de leche.

Hasta que el bebé aprende a caminar.


Hasta la aparición del primer diente permanente.




6 meses


1 a 1,5 años


6 años
Edad escolar temprana
Prepubertad

Pubertad


Adolescencia
Hasta la aparición de las primeras señales de madurez.

Comienzo de la aceleración del crecimiento, rápido desarrollo de los genitales, primeras señales de desarrollo de las mamas.

Período entre la aparición de la pilificación púbica y el primer período menstrual en mujeres o el desarrollo de espermatozoides maduros en varones.

Período entre la pubertad y el crecimiento pleno.
9 años (mujer) 11 años (varón)






14/15 años (mujer) y
17 años (varón)



18 años (mujer)
22 años (varón)

Edad Fisiológica
(etapa de rendimiento)

Retromorfosis
(regresión)

Vejez
Período de rendimiento óptimo.

Comienzo y continuación de la disminución del rendimiento.
Cambios físicos sustanciales acompañados por una importante disminución del rendimiento.


(Publicado por Dietrich Harre)

“…En los últimos 20 años resultó cada vez más evidente que el máximo nivel de superioridad deportiva sólo pudo ser logrado por quienes desarrollaron en su niñez y en su juventud los prerrequisitos suficientes para tal objetivo. En vista de esto ha alcanzado mayor significación el entrenamiento a largo plazo, sistemático y perseverante en la preparación para conseguir en un futuro el nivel más elevado de rendimiento.
Este proceso de entrenamiento a largo plazo que va desde la niñez hasta la consolidación como deportista de alto nivel, comenzó con un programa general de preparación básica multilateral…” (Dietrich Harre).
Rigal ha resumido la relación maduración – ejercicio – aprendizaje, de esta manera:
                 Maduración y aprendizaje = DESARROLLO
                 Maduración y no aprendizaje = NO DESARROLLO
                 No maduración y aprendizaje = PÉRDIDA DE TIEMPO
                           No maduración y no aprendizaje = SIN EFECTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario