MOVIMIENTO
O MOTRICIDAD
El enfoque está dirigido al componente externo de la
actividad humana. La misma se desarrolla en la tierra, en el aire y en el agua.
La necesidad de movimiento (catarsis) es el elemento
vital del niño sano e induciéndolo correctamente se puede contar siempre con su
disposición activa y su participación (Meinel y Schnabel). Debe ser estimulado
desde el nacimiento y a partir de FORMACION BASICA DEPORTIVA ello se hace
organizadamente.
La motricidad se compone de una variedad de “conductas
simples” llamadas Formas Básicas del Movimiento. Entre otras podemos citar:
caminar correr saltar
trepar lanzar elevar
rotar rodar
rolar
girar balancear gatear, etc.
Estimativamente, para la doctrina predominante en
EEUU, a los 5 años de edad estas conductas deben haber sido dominadas. Los
europeos consideran que 6/7 años es el tiempo para completar su adquisición.
También se han logrado algunas “conductas compuestas” como por ejemplo, correr
y lanzar una pelota (dos condutas).
MOVIMIENTO
|
PURO (MOTRICIDAD)
Inconciente, automático
PENSADO
(PSICOMOTRICIDAD)
|
DOMINIO
MOTRIZ
(Ej. para lanzar)
|
ESCUELAS
DEPORTIVAS
|
TRANSFERENCIA
Para lograr la motricidad deportiva o gesto técnico
(ej. lanzar para béisbol)
|
Como FORMACIÓN
BÁSICA DEPORTIVA no está incorporada en la Educación Escolar ,
a las Formas Básicas del Movimiento el niño las adquiere por su cuenta en
calles, parques, clubes, etc., o ¡no las incorpora nunca! El niño a
través de su actividad motora, al manipular, tocar o mover los objetos del
ambiente, va adquiriendo conocimientos que serán aumentados y perfeccionados
cuando piense y concrete conductas hasta automatizarlas.
Finalmente, es necesario hacer una última distinción
de las actividades vinculadas al desarrollo físico:
ACTIVIDAD
|
FORMATIVA
Este es el ámbito de
F.D.B
INTERMEDIA
ESCUELAS DEPORTIVAS
COMPETITIVA
|
RECREACION
(Informal)
Transferencia del movimiento general al específico
Reglas
Exigencias
|
Juegos
Encuentros
Pre
deportes
Deporte en
Competencia
|
Deporte Reducido
Deporte Adaptado
Movimientos tecnificados,
conformación del estilo
|
El JUEGO es el elemento por excelencia en la
formación del niño. Como ha dicho el Dr. JORGE CERANI (Argentina) “si todas las
cosas se aprendieran jugando, se aprenderían mejor”.
G. BEQUER, C. GONZALEZ y M. PLOUS
(Cuba), proponen una serie de requisitos para disfrutar un juego:
· ser sencillo;
· con tareas motoras simples;
· previamente, conocer las condiciones del juego, material y lugar;
· sentir el niño que de entrada domina la situación;
· variantes para no aburrir.
· Con objetivo de fácil alcance (para evitar frustraciones).
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