martes, 19 de mayo de 2015

MOVIMIENTO O MOTRICIDAD
El enfoque está dirigido al componente externo de la actividad humana. La misma se desarrolla en la tierra, en el aire y en el agua.
La necesidad de movimiento (catarsis) es el elemento vital del niño sano e induciéndolo correctamente se puede contar siempre con su disposición activa y su participación (Meinel y Schnabel). Debe ser estimulado desde el nacimiento y a partir de FORMACION BASICA DEPORTIVA ello se hace organizadamente.
La motricidad se compone de una variedad de “conductas simples” llamadas Formas Básicas del Movimiento. Entre otras podemos citar:
caminar                  correr                         saltar
trepar                       lanzar                        elevar
rotar                         rodar                          rolar
girar                         balancear                 gatear, etc.
Estimativamente, para la doctrina predominante en EEUU, a los 5 años de edad estas conductas deben haber sido dominadas. Los europeos consideran que 6/7 años es el tiempo para completar su adquisición. También se han logrado algunas “conductas compuestas” como por ejemplo, correr y lanzar una pelota (dos condutas).
 




  MOVIMIENTO



PURO (MOTRICIDAD)
Inconciente, automático
                                

PENSADO
(PSICOMOTRICIDAD)





DOMINIO MOTRIZ
(Ej. para lanzar)






ESCUELAS DEPORTIVAS





TRANSFERENCIA
Para lograr la motricidad deportiva o gesto técnico
(ej. lanzar para béisbol)

Como FORMACIÓN BÁSICA DEPORTIVA no está incorporada en la Educación Escolar, a las Formas Básicas del Movimiento el niño las adquiere por su cuenta en calles, parques, clubes, etc., o ¡no las incorpora nunca! El niño a través de su actividad motora, al manipular, tocar o mover los objetos del ambiente, va adquiriendo conocimientos que serán aumentados y perfeccionados cuando piense y concrete conductas hasta automatizarlas.
Finalmente, es necesario hacer una última distinción de las actividades vinculadas al desarrollo físico:




ACTIVIDAD

FORMATIVA
Este es el ámbito de
F.D.B


INTERMEDIA
ESCUELAS DEPORTIVAS

COMPETITIVA

RECREACION
(Informal)



Transferencia del movimiento general al específico

Reglas
Exigencias

Juegos
Encuentros
Pre deportes







Deporte en
Competencia



Deporte Reducido
Deporte Adaptado






Movimientos tecnificados,
conformación del estilo
       El  JUEGO es el elemento por excelencia en la formación del niño. Como ha dicho el Dr. JORGE CERANI (Argentina) “si todas las cosas se aprendieran jugando, se aprenderían mejor”.
        G. BEQUER, C. GONZALEZ y M. PLOUS (Cuba), proponen una serie de requisitos para disfrutar un juego:
·      ser sencillo;
·      con tareas motoras simples;
·      previamente, conocer las condiciones del juego, material y lugar;
·      sentir el niño que de entrada domina la situación;
·      variantes para no aburrir.

·      Con objetivo de fácil alcance (para evitar frustraciones).

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